sábado, 8 de diciembre de 2018

Guía de acción socialmente Responsable

TALLER RECREATIVO - HORA DE JUGAR

Objetivo:
El objetivo principal de la ejecución de la acción radica en fomentar el uso adecuado del tiempo libre en niños, hijos de madres cabezas de hogar del barrio Simón Bolívar de la localidad de Barrios Unidos, con el ánimo incentivar además prácticas de manualidades y actividades lúdicas que impacten de manera positiva no solo en el menor de edad, sino también en las madres, generando en ellas la tranquilidad de que sus hijos se encuentran en espacios de educación alterna al colegio.

Descripción de lo que se hizo:
En principio se divulgó la información sobre las actividades que se llevarían a cabo, encontrando una fuerte acogida por niños en edades más tempranas a las contempladas inicialmente. Las madres y acudientes de los niños de la comunidad tuvieron una participación activa, solicitando información al respecto.

Después de contar con un promedio de 8 niños se empezó a ejecutar el plan de acción  proyectado en el cronograma de actividades:

  • Campamento al aire libre para la integración de los pequeños
  • Video-pijamada en las instalaciones del salón comunal
  • Manualidades navideñas con materiales reciclables
  • Galletas navideñas
  • Tarde de cine 
  • Fiesta de disfraces
  • Chiquirumba

Y aunque quedan varias actividades pendientes por realizar, es importante resaltar que se ejecuta una actividad por día con el ánimo de propender a la integración de niños y padres en las actividades. Algunos padres quisieron acompañarnos para supervisar la ejecución de las actividades y terminaron participando de manera proactiva en las mismas.

Al finalizar la actividad se realizó una pequeña pero muy especial clausura del taller, los niños estuvieron muy felices e hicieron un dibujo de lo que mas les gusto de la actividad; el evento la realizamos en las canchas del barrio, donde junto a sus familiares pasaron una tarde agradable.

Reflexiones de los integrantes del grupo:
Más que un grupo, trabajamos como un verdadero equipo, dado que nosotras en nuestro actuar como madres conocemos de antemano las necesidades que presentan los niños en cuanto a la cultura y buenos hábitos del uso adecuado del tiempo libre; por ende trabajar con esta población que presenta una necesidad puntual con respecto al tema, nos permitió identificar las fortalezas que encontramos al aportar pequeñas acciones que desde nuestro sentir humano pueden lograr cambios impresionantes en nuestra sociedad y/o comunidad.

Material de apoyo para la actividad
  • VOLANTE
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • PENDÓN
  • COLLAGE DE ACTIVIDADES REALIZADAS
  • MATERIAL REDES SOCIALES

Imágenes y capturas de pantalla de la interacción en redes sociales e interacciones de la comunidad

Fan page


Cronograma de actividades

Volante

Pendón



Collage de las actividades con nuestros niños de la comunidad

 Interacciones en redes sociales

























sábado, 24 de noviembre de 2018

Hare Krishna: Auto-sostenibles y Transformadoras

Estrategias de transformación social



Economías Hare Krishna: auto-sostenibles y transformadoras
Claudia Castañeda noviembre 2018.
La cultura Hare Krishna en Colombia se encuentra representado por una comunidad que alberga    voluntarios, su forma de vida es sencilla y en constante armonía con la Pacha mama quien les provee lo necesario y suficiente para su autosostenibilidad, muy cerca de Bogotá en el km 28 vía Silvania Granada, se encuentra la eco aldea Varsana, que en su interior ejemplifica un estilo de vida que va en sintonía con el desarrollo transformador de grupos sociales que permiten beneficiar a la comunidad con productos libres de químicos, cien por ciento orgánicos y que respetan el cauce normal de la naturaleza.
Varsana, se encuentra en una extensa zona verde rodeada por caídas y nacimientos naturales de agua pura y cristalina, la siembra se hace de forma manual garantizando un extremo cuidado con los productos que se utilizan, todos ellos de origen natural, dentro de sus actividades y servicios cuentan con programas de voluntariado en los cuales no solo la siembra se hace presente, también se llevan a cabo procesos espirituales, meditación, yoga, elaboración de prendas de vestir, pintura, artesanías y alfabetización a las comunidades cercanas y aquellas que se lo soliciten.
Esta comunidad de origen religioso, fundamenta su no agresión al balance natural de la vida, no ingiriendo productos de origen animal, ni tampoco su carne, creando una cadena de consumo que no destruye el planeta, su filosofía de vida, busca la ayuda al prójimo, desligándose del consumismo desmedido, el capitalismo y la globalización, viven en constante aprendizaje de sus creencias, y se desarrollan internamente para evolucionar jerárquicamente, son personas que día a día agradecen lo que la vida les ofrece, y promueven ese sentir, con sus cantos y túnicas sencillas sin pretensiones.
Su aporte al crecimiento y sostenibilidad es inconmensurable, y más comunidades deberían optar por estilos de vida que no agredan a seres vivos para el consumo humano, ni que destruyan los recursos naturales. La tarea de cuidado de los recursos renovables está en manos de todos, con pequeñas acciones se inician los grandes cambios, es el momento del planeta, es hora de protegerlo cuidarlo, y de ser conscientes que solo es uno, el cambio es ya y ahora.

Referencias
www.varsana.co

Turismo con propósito

Turismo con propósito

Experiencias de Transformación Cultural Pasión y Disciplina

Imagen de archivo tomada de página turismo con propósito.

Johana Ramírez
, 25 de Noviembre


Si quizá hablamos de Yokoi Kenji Díaz, muchas personas no reconocerán su nombre. Sin embargo, al hablar del japonés que trajo a Colombia la célebre frase “los colombianos son más inteligentes que los japoneses”, muchos se identificaran con las conferencias de este personaje.

De padre Japonés y madre Colombiana, Yokoi Kenji Díaz, trajo a Colombia la idea de crear en la localidad de ciudad bolívar, la fundación Turismo con Propósito, que básicamente lo que pretende es atraer personas del extranjero para que realicen labor social en esta localidad de la capital del país. Según Kenji, la iniciativa surge debido a los altos índices de suicidio que existen en Japón, en consecuencia de la aplicación y uso de las nuevas tecnologías, pero sobre todo del vacío emocional que obliga a los asiáticos a vivir en un mundo cada vez más re-configurado y marginado por una imposición errónea de desarrollo social y políticas públicas.


“Lo que se pretende es que las personas de allá vengan a Colombia y se dejen contagiar de la alegría del latino, pero sobre todo del colombiano y viceversa. Es decir, en la fundación pretendemos que los latinos vayan a Japón y vean como el estilo de vida que ha obligado a muchos compatriotas a quitarse la vida. Todos tenemos un enorme propósito, de todo debemos aprender y la idea es poder conocer de las dos culturas, sin necesidad de depender de la tecnología y de los procesos que llevan a la industrialización del mundo; solo basta con hacer trabajo social”apuntó Kenji en una entrevista otorgada al diario El Espacio en Octubre de 2014.


Como podemos ver, lo que busca el conferencista, es unificar para abolir conceptos de desarrollo social  erróneos dentro de las dos naciones; solo con la finalidad de que cada extranjero cumpla con una labor social tal como podría ser la enseñanza de diferentes idiomas, el levantamiento de asentamientos prefabricados y actividades lúdicas y deportivas con los niños de ambos países, para reducir al máximo, no solo los índices de suicidio en Japón, sino también de pobreza en Colombia.


Esto traduce a que el colombo-japonés implementa un modelo social alternativo, bajo las dificultades que se viven en la actualidad, con relación a modelos hegemónicos de desarrollo. A manera personal, establece la capacitar académicamente más personas de estratos uno y dos en la localidad de ciudad bolívar y a su vez generar espacios de compatibilidad con ciudadanos extranjeros,  ya que en la actualidad muchos turistas de diferentes nacionalidades se han unido a la fundación Turismo con Propósito.


Referencia

https://yokoikenjidiaz.com/



Crepes & Waffles: Una Empresa Con Rostro de Mujer

Modelos de contratación incluyentes La transformación social del siglo XXI

24 de Noviembre de 2018


Beatriz Fernández, presidenta de Crepes & Waffles, junto a uno de sus equipos de trabajo en sus restaurantes de Bogotá/ Gustavo Torrijos.
Erika Ariza, 24 de Noviembre

Crepes & Waffles

Una Empresa Con Rostro de Mujer
Crepes & Waffles, un restaurante que tuvo sus inicios en el norte de Bogotá en los 80’s, situado en primera instancia en un local comercial pequeño, nace producto de un proyecto de grado y que poco a poco fue tomando forma y significado, su fundadora Beatriz Fernández junto a su esposo Eduardo Macia, crean esta empresa que a punta de Crepes & Waffles, está presente en nueve países y es una de las más prósperas de Colombia. Siguiendo una línea que sin querer se volvería sin duda la consigna y el diferenciador del famoso restaurante.

Su visión y compromiso con los demás le imprimieron a su empresa, compuesta en un 90 por ciento por mujeres, que en su mayoría son cabeza de familia, un fuerte sentido de responsabilidad social. Los empleados gozan de servicio privado de salud, adicional a su EPS. También pueden acceder a un plan de vivienda social, impulsado por la empresa y, además, cuentan con la Academia de las Artes S.E.R, un espacio para que se desarrollen a través de cultura ya que es un espacio donde sus empleados pueden aprender nuevas aptitudes a partir de la pintura, la danza o el canto, además de reforzar sus habilidades con talleres de liderazgo. Apoyan al  arte y el deporte, siendo patrocinadores de deportistas apasionados y comprometidos con la labor, al hacer esto también aportan al país con paz y armonía ya que generan oportunidades para todos.

El negocio del amor como es conocido en el sector de alimentos y restaurantes, tiene una filosofía de negocio clara, el punto más importante para Beatriz y Crepes es el factor humano, sin el amor que se le imprime a cada plato de comida de cada una de estas mujeres colombianas, que día a día luchan por dar lo mejor de sí y así contribuir a un mejor futuro para sus hijos y su familia, Crepes no sería lo que es hoy día. Todos aportan, todos suman y todos importan.

Sobre los planes a futuro, Crepes & Waffles pronostica seguir creciendo con su capital humano, mientras a la par crece como empresa y negocio. Realmente un ejemplo de transformación social y de inclusión. Definitivamente, C&W se dio a conocer por la calidad humana de sus fundadores y sobre todo la igualdad, el respeto y el ejemplo de superación que demostraron al hacer mucho con poco.

“Nuestra gente nos enseña a tener fuerza todos los días. Son guerreras, valientes luchadoras, dedicadas y responsables, que enfrentan situaciones de mucha adversidad. Pero sobre todo con un corazón gigante, que le entrega amor a todo lo que hacen, sirven alegrías, sonrisas, vida. Por eso la calidad humana de Crepes & Waffles es igual a la calidad de nuestros productos.” Explica Beatriz Fernández para la revista Semana.
Por esto y más, consideramos que Crepes & Waffles es una excelente alternativa en comparación con el modelo dominante de desarrollo donde la mayor parte del tiempo quiere ganar la empresa, aquí vemos como claramente se parte de una filosofía empresarial donde primero se supla en las necesidades del capital humano, escuchando sus necesidades y ayudándoles a crecer. 

Genera cientos de empleos a madres cabeza de familia que al no contar con los estudios ni recursos necesarios se les dificulta entrar fácilmente al mercado laboral que en la actualidad es competitivo y algo frío, bastante enfocado en resultado y ganancias. Aquí si tú ganas, yo gano. Entonces, todos ganamos.




Referencias: